Plumeado

Verónica
Alberto Durero, grabado, 1513. Ejemplo de plumeado, y plumeado cruzado en otras áreas más oscuras.
Detalle.

El plumeado o rayado es una técnica artística que se utiliza para crear efectos tonales o de sombreado dibujando (o pintando o trazando) líneas paralelas poco espaciadas. (También se utiliza en representaciones heráldicas monocromáticas para indicar cuál sería el esmalte de un blasón). Cuando las líneas se colocan en un ángulo entre sí, se denomina plumeado cruzado.

Es especialmente importante en medios esencialmente lineales, como el dibujo, y muchas formas de estampa, como el grabado, el aguafuerte y la xilografía. En el arte occidental, el plumeado se originó en la Edad Media y se convirtió en un plumeado cruzado, especialmente en los antiguos grabados de maestros del siglo XV. El Maestro E.S. y Martin Schongauer en grabado y Erhard Reuwich y Michael Wolgemut en xilografía fueron pioneros de ambas técnicas, y Alberto Durero en particular perfeccionó la técnica en ambos medios.

Los artistas usan la técnica, variando la longitud, el ángulo, la cercanía y otras cualidades de las líneas, más comúnmente en el dibujo, la pintura lineal y el grabado.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search